Bunbunmaru Foros

Foro de Touhou para la comunidad de habla hispana

Fecha actual Sab Jun 24, 2017 6:07 am

Todos los horarios son UTC - 6 horas

Welcome
Welcome to Bunbunmaru

En esta comunidad encontrarás toda la información y descargas de la serie oficial de Touhou Project (東方). Igualmente tenemos todo el material derivado: fangames, doujins, videos, arte y música.
Contamos con una sección para que coloques tus propios arranges y publiques tus fanfics y fanworks.
Para accesar a todos estos servicios debes registrarte. Es fácil y rápido, solamente ingresa aquí, y forma parte de la comunidad más grande de Touhou en español.

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: [ENSAYO] El bullet hell occidental y yo
NotaPublicado: Mié Feb 01, 2017 6:40 pm 
Colorful Phenomenon
Colorful Phenomenon

Frase favorita: We evolve, beyond the person we were a minute before. Little by little, we advance a bit further with each turn. That's how a drill works.
Buenas chicos, la seccion de literatura esta algo abandonada estos días, y como se me da bien escribir ensayos debido a mi carrera, pensé en escribir alguno ensayos cortos sobre temas determinados, normalmente relacionado a juegos, anime entre otros, aquí el primero dedicado a mi experiencia en juegos que presentan mecánicas de Bullet hell hechos en occidente

Spoiler:
El Bullet Hell occidental y yo

Últimamente he jugado muchas horas al The binding of Isaac: Rebirth, de Edmund Mcmiller, el juego original no me engancho mucho, pero su estética y sus temas me atraían, incluso, lo jugué alrededor de unas 10 horas, complete algunos retos y llegue hasta Satán, pero luego lo dejé, ahora ando totalmente con un vicio casi ciego a su secuela, con más de 150 horas jugadas y muchos de sus secretos descubiertos, una de las cosas que doy cuenta cada vez que lo juego, es la cercanía que tiene este juego con un bullet hell, siendo el Isaac, un juego rogue-like con un factor aleatorio total.
Este elemento de Bullet hell en The Binding of Isaac lo noté una vez llegue al enemigo final, Mega satán, y sus múltiples fases, llenas de balas en toda la pantalla, rayos laser, balas y mucho bulto que hace daño esparcido en toda la pantalla, una batalla lenta donde esquivar patrones y matar enemigos que aparecen se mesclan. Esta proximidad se vuelve mucho más grande una vez que pasamos a sus DLC donde uno de sus combates es, en efecto, un Bullet hell, la batalla contra Hush es tortuosa y larga, complejos patrones de balas, la cantidad inhumana de balas de las mismas, todo un espectáculo visual, esto me ha hecho pensar sobre la diferencia radical que puedo apreciar entre la realización de un bullet hell como lo es Touhou Project y lo que se hace en el mundo occidental.

2015 el año del Bullet hell

Recuerdo el 2015 muy bien por los bullet hells en general, ese año salió touhou LOLK, el 15vo juego oficial de touhou, que trajo cambios a su jugabilidad por su modo point device, pero si volteamos a occidente lo recuerdo muy bien por 2 juegos indies con elementos bullet hell que les he dedicado también, una respetable cantidad de horas, Downwell y Nuclear Throne, ambos juegos se pueden incluir también en la categoría de rogue-like, niveles creados proceduralmente con muchas combinaciones de equipo, enemigos, entre otros, pero con la particularidad de tener en su gameplay el bullet hell.

Comencemos con Downwell, un juego simple, tanto en mecánicas como en su jugabilidad, pero frenético y difícil de dominar, la premisa del mismo es igual de simple, un tipo se lanza a un pozo, fin de la historia, el juego transcurre en tu caída, y la meta, seguir bajando a toda velocidad, con tus botas podrás lanzar balas para matar enemigos y quitar obstáculos, mientas enemigos de lo mas variopintos tratan de matarte tanto lanzando proyectiles como lanzándose ellos mismos. Como ya hemos dicho el juego es una caída libre, la cual mientras avancen los niveles se irá pareciendo mucho más a un bullet hell, enemigos por todos lados, lanzándote balas y algunos con patrones que rayan en lo simple, pero efectivos a la hora de hacerte perder, este juego es bastante interesante ya que la “cortina de balas” viene de abajo, tu caes y los enemigos desde abajo te tratan de frenar, con la peculiaridad de determinados tipos de balas pueden ser destruidos si tu disparas hacia ellos, el mismo juego está hecho para ser jugado de forma rápida y de partidas cortas, con un sistema de multiplicador de puntos por muertes lo hace una forma de jugar a los bullet hells muy light, pero refrescante a su vez.

Vlabeer, un estudio hecho para los bullet hells

Vlabeern es una compañía que originalmente hacía juegos para celulares, cuando paso a los juegos de pc y consolas portátiles demostró la gran capacidad de causar diversión y frustración a los jugadores, Nuclear throne es un juego que recientemente ha levantado un fandom muy acérrimo, lleno de fanarts y teorías con respecto a su mundo, en un mundo poast-apocaliptico existe el trono nuclear, el que lo consiga, ganará algo, nadie sabe, pero todos lo buscan.
Con un estilo mucho más tradicional Nuclear Throne nos presenta un rogue-like atractivo, rápido, lleno de secretos y muy difícil, con municones contadas, de distintos tipos, te puedes armar de diversos tipos de armas, con rads, subes de nivel y al finalizar cada stage, si subes de nivel, tendrás una mejora, un concepto fácil que puede dar cabida a gran cantidad de builds, la dificultad llega cuando en el primer stage te encuentras un escorpión que te suelta una cantidad malsana de misiles y balas, que te haría desear tener un botón de focus para poder esquivarlo con facilidad.
Nuclear Throne mescla el bullet hell en cada enemigo que te presenta, cada enemigo tiene sus patrones de balas, el escenario es abierto, vista isométrica, hecho proceduralmente, enemigos aleatorios con patrones particulares para cada uno, balas que explotan en más balas, fuego, misiles que te persiguen, o simplemente, un abanico de balas que se desplazan hacia ti, los jefes del mismo no se quedan atrás, con varios patrones cada uno, que se podrían igualar a cualquier non-spell de un juego de touhou, el juego se puede decir que refina las mecánicas clásicas de los bullet hell uniéndolas con mecánicas mucho más arcade haciéndolo una experiencia mucho más disfrutable.

Luftrausers juego hecho también por Vlambeer en 2014, es un bullet hell arcade, eres un piloto de un avión sacado de una versión muy similar de las fuerzas alemanas que tiene que destruir todo lo que este en la pantalla, barcos, aviones, jets, submarinos, destructores y zeppelines, a tu disposición tendrás distintos tipos de disparos, motores y cuerpos para tu avión, mientras vas eliminando fuerzas enemigas, saldrán otras mucho más letales y con patrones más complicados, abanicos de balas con los submarinos y zeppelines, misiles y rayos laser serán cosa de dia a dia, la emoción del juego está en el hecho de hacer combos a toda velocidad, mientras más mates más multiplicador de combo tendrás, pero mientras más mates, más balas habrán en pantalla, frenético y difícil, con un mapa casi infinito lleno de enemigos y balas, donde con habilidad y destreza podrás llegar a una mejor puntuación, una mentalidad sumamente arcade, que sí, este juego se hubiera publicado en maquinitas, hubiera sacado la mesada de muchos niños.

Jamestown, lo más tradicional con un poco de co-op

Hace algunos meses me enteré la existencia de este pequeño juego, un bullet hell que se podría decir “clásico” en comparación a los anteriormente mencionados, stages con bosses al final, una vista idéntica a la de Touhou, bombas y niveles de disparo, pero con el agregado particular de poder hacer cooperativo local, unido a un sistema de dinero con el cual desbloquear más naves con tipos de disparos más extravagantes y únicos, el juego en sí, cuenta una historia de colonias espaciales de Inglaterra y España, con conspiraciones y alienígenas, con sitios llamados “Nueva Madrid” entre otros, pero aunque suena atractiva la historia, cuando lo juego, lo juego por su cooperativo, allí es donde en mi opinión, radica la diversión de este juego.

El cooperativo de Jamestown es fácil, al no haber HUD lateral como en Touhou, la pantalla esta únicamente para las balas, los enemigos, tu, y tu compañero, si uno de los 2 pierde todas sus vidas, le queda un último intento para sobrevivir, pero siempre y cuando, quede uno de los 2 en pie todavía, esto se hace particularmente tenso cuando se juega en difícil, cosa que es obligatoria ya que el ultimo stage se desbloquea al pasar todos los stages anteriores en difícil, igualmente el sistema de moneda del juego es bastante interesante, al derrotar enemigos te sueltan monedas y con tu bomba la atraes, con esta además de que al finalizar cada stage puedes volver a un mapa principal donde poder comprar naves o volver a stages anteriores, te desbloquean retos y modalidades extra, cosa que se agradece para la re-jugabilidad del mismo.

The Binding of Isaac y el por qué escribí esto

Como comenté inicialmente he estado muy viciado al Isaac, es un juego que disfruto de sobremanera y que si no lo juego, veo streams sobre el mismo, leo la wiki, entre otros, lo que me sorprende es que no sea el único que le encante dicho juego, el Isaac es de los juegos más jugados en Twitch junto a los Mobas, su creador Edmund, tardó alrededor de 6 año en finalizar la historia del juego, comenzando como un proyecto independiente de su anterior trabajo, Super meat boy, hecho en tan solo 3 meses, paso a tener una expansión y luego, una secuela con 2 dlc grandes, y desde sus mecánicas medio arcaicas de rogue like con pequeños patrones, a la batalla conta Hush o Dellirum, jefes finales de ambos dlc, que se convierten en verdaderos espectáculos, dignos de cualquier jefe de un bullet hell, pero también, el sacrifico que estas batallas espectaculares causan al juego en sí.

Muchos jugadores profesionales de Isaac, comentan que estos mismos jefes que despliegan todo el “danmaku” en pantalla, son más tediosos que divertidos, los hacen para completar los logros que derrotar a estos conlleva, y luego, no más, el creador Edmund, confesó que en su primer Binding of Isaac, quería que tuviera mecánicas de bullet hell desde su primer juego, pero el engine donde lo programo, Flash, no podía soportar tantos objetos en pantalla como para poder hacer un bullet hell, en su secuela en cambio, en varios bosses y cuartos se puede notar ciertos toques de esto, pero en donde más se ve, es donde más molesta a los jugadores, pero esto es debido a que el creador, al querer dar espectáculo de una batalla larga de danmaku, quitó el factor de matar enemigos de un solo golpe, que fascina a cualquier jugador de Isaac, cuando haces daños bestiales, esto, a muchos les parece que va en contra de la esencia del juego mismo, esto me deja con una pregunta, ¿creador habrá hecho bien, al cambiar la mecánica general del juego en 2 peleas contra jefes, o es el jugador medio, el que no aguanta una larga y ardua batalla de danmaku contra un jefe?

Spoiler:
Wriggle Nightbug
Clase: Guerrera

Guerrera
PV:170
PM:150
PA:50
PD:20
EXP: 1200/1000

Asunto: Re: [ENSAYO] El bullet hell occidental y yo
NotaPublicado: Mié Feb 01, 2017 8:10 pm 
Spirit Photography Reporter
Spirit Photography Reporter

Frase favorita: Cuando las personas hacen las cosas sin pedir nada a cambio, nos damos cuenta de que un gran porcentaje de su frustración ha desaparecido.
Vaya, sí que te inspiraste en cuanto a los Bullet Hell, veo que jugaste un par.

Sí he visto que muchos han dicho que The Binding of Isaac es muy bueno, es agradable escuchar este tipo de explicaciones sobre los buenos puntos del juego y además de unos cuantos datos extras que entran en la serie. Lo mismo va para los anteriores, que aunque no sean tan conocidos, se nota que tuvieron un gran impacto en los jugadores como para disfrutarlos por X o Y razón. Esta es la primera vez que escucho sobre uno que sea CO-OP así que me llamó bastante la atención, pensé que ibas a comparar un poco sus dificultades con Touhou u otros como Len'en, eXceed, IWKtK.

Fue muy interesante leer toda tu opinión con respecto a los Bullet Hell, no conocía a esa compañía de juegos que comenzó a enfocarse en estos y tampoco a los demás que decidiste involucrar en este pequeño ensayo, estuvo muy bien detallado y se notó la emoción que colocaste en cada descripción, se notó que los disfrutaste de verdad y eso es algo que podía contagiar a unos cuantos para probar algo que nunca había jugado antes. Aunque los bullet hell no son particularmente populares y llegan a un punto que son más tediosos/estresantes que divertidos, todavía siguen manteniéndose en el recuerdo por el gran gozo que se obtiene al jugarlos.

Con esto ya se gradúa de Bullet Hellcólogo. :ubiquitous:

Gracias por compartir esto con nosotros. :meido:

Imagen

Imagen

NotaPublicado: Mié Feb 01, 2017 8:45 pm 
Colorful Phenomenon
Colorful Phenomenon

Frase favorita: We evolve, beyond the person we were a minute before. Little by little, we advance a bit further with each turn. That's how a drill works.
Green Spell escribió:
Vaya, sí que te inspiraste en cuanto a los Bullet Hell, veo que jugaste un par.

Sí he visto que muchos han dicho que The Binding of Isaac es muy bueno, es agradable escuchar este tipo de explicaciones sobre los buenos puntos del juego y además de unos cuantos datos extras que entran en la serie. Lo mismo va para los anteriores, que aunque no sean tan conocidos, se nota que tuvieron un gran impacto en los jugadores como para disfrutarlos por X o Y razón. Esta es la primera vez que escucho sobre uno que sea CO-OP así que me llamó bastante la atención, pensé que ibas a comparar un poco sus dificultades con Touhou u otros como Len'en, eXceed, IWKtK.

Fue muy interesante leer toda tu opinión con respecto a los Bullet Hell, no conocía a esa compañía de juegos que comenzó a enfocarse en estos y tampoco a los demás que decidiste involucrar en este pequeño ensayo, estuvo muy bien detallado y se notó la emoción que colocaste en cada descripción, se notó que los disfrutaste de verdad y eso es algo que podía contagiar a unos cuantos para probar algo que nunca había jugado antes. Aunque los bullet hell no son particularmente populares y llegan a un punto que son más tediosos/estresantes que divertidos, todavía siguen manteniéndose en el recuerdo por el gran gozo que se obtiene al jugarlos.

Con esto ya se gradúa de Bullet Hellcólogo. :ubiquitous:

Gracias por compartir esto con nosotros. :meido:

Muchas gracias por tomarte tu tiempo de leer este pequeño ensayo green :medicine3:
solo fue un análisis muy somero de varias mecánicas en esos juegos, sobre len'en y los otros, realmente no los he tocado, por eso es que no les hice mención ni nada por el estilo, me gusta hablar con propiedad en estos casos, por ejemplo, otro juego que tiene elementos bullet hell occiental es entrer the gungeon, pero dicho juego no lo he tocado jamás, si no lo hubiera puesto sin lugar a dudas, ya que se ve bastante interesante :reimu3:
Me parece muy agradable que sientas que mi escrito pueda alentar a otros a probar esos juegos, realmente los que mencioné (que son los que he jugado) merecen ciertamente un vistazo, puede ser que a muchos se conviertan en sus proximos juegos favoritos (como ha pasado conmigo y el Isaac)
Muchas gracias Green, creo que exhibiré mi título de bullet hellcólogo con orgullo
Espero que nos leamos luego en otro ensayo :medicine3:

Spoiler:
Wriggle Nightbug

Guerrera

NotaPublicado: Sab Feb 04, 2017 3:44 am 
Wicked Hermit
Wicked Hermit

Highscores: 1
Frase favorita: “Hide the truth.
Manipulate information.
Use intimidation.”
Bastante interesante el ensayo que nos presentas, Nessie. Para alguien como yo que ha escuchado cosas positivas de algunos de estos juegos occidentales, mas sin embargo nunca los ha jugado, viene bien para darse la idea del por qué son tan apreciados por gran parte de la comunidad.

Debo ser sincero, en algunas partes sentí que estaba leyendo mas que nada unos reviews sobre los juegos, no es algo malo, pero no estoy seguro si ese era tu propósito original (Contar sobre tu experiencia con este género). Esto no fue en su totalidad como digo, solo en unas partes.

Ahora, creo haber entendido el punto que quieres compartir, y de lo que mencionas yo puedo sacarme una idea: Es un hecho que los devs occidentales tienen talento para desarrollar juegos de este género, aunque, aparentemente los más éxitosos lo tienden a mezclar con otros elementos, como el género roguelike.

Y digo que los más exitosos, porque Nuclear Throne y Binding of Isaac, son, por mucho, más jugados y populares que los demás que mencionas, por más entretenidos que esos otros suenen.

Obviamente el mercado varía mucho entre occidente y oriente, tal vez los juegos puros "bullet hell" no son tan populares en occidente, lo fueron en su tiempo, pero ahora son considerados eso nada mas por la mayoría, juegos retro. Que digas que los fans de Isaac muestren despecio hacia ese jefe que tiene un modo de juego full bullet hell lo deja bastante evidente, que por mas que el juego en si tenga un poco de elementos bullet hell, los fans no lo juegan buscando eso.

Qué si el dev tomó una mala decisión al implementar esa idea? Si es culpa de los fans por ser "casuales" ?

Es una interesante pregunta, aunque la respuesta depende de cómo lo quieras ver. Yo diría que es culpa del dev, el ya debería saber qué es lo que le gusta a sus fans, si les gusta la fórmula que tiene el juego, ¿Para qué cambiarla?. Ahora, una cosa es querer innovar, lo cual es perfecto y puede mejorar el juego por mucho, pero para lograr esto se corren muchos riesgos, esta vez le salió mal al dev. Afortunadamente, dices que solo es una mínima parte del juego, so... No fue un daño muy grave, los fans aún así disfrutaron un montón el juego. Los fans no se tienen ninguna culpa, ellos no compraron el juego esperando ver un cambio de género así. Si dices que el problema es que a la gente le gusta ver matar cosas de un tiro, pues tal vez el dev pueda tener eso en cuenta para la próxima, y hacer un bullet hell que mezcle ambas cosas~

¿Qué piensas tú sobre esa misma pregunta? Me gustaría saber.

Imagen

Rol and Item Shelf
Rol: Kuro Kasumi

Duelo de spellcards:
☆ Seiga Kaku ☆
Maga Lvl 3
PV:150
PM:170 (+10) = 180
PA:40 (+10) = 50
PD:20 (+10) = 30
EXP:0/2000
Deck~

PE usados: 30/30

NotaPublicado: Sab Feb 04, 2017 10:28 am 
Colorful Phenomenon
Colorful Phenomenon

Blanc escribió:
Bastante interesante el ensayo que nos presentas, Nessie. Para alguien como yo que ha escuchado cosas positivas de algunos de estos juegos occidentales, mas sin embargo nunca los ha jugado, viene bien para darse la idea del por qué son tan apreciados por gran parte de la comunidad.

Debo ser sincero, en algunas partes sentí que estaba leyendo mas que nada unos reviews sobre los juegos, no es algo malo, pero no estoy seguro si ese era tu propósito original (Contar sobre tu experiencia con este género). Esto no fue en su totalidad como digo, solo en unas partes.

Ahora, creo haber entendido el punto que quieres compartir, y de lo que mencionas yo puedo sacarme una idea: Es un hecho que los devs occidentales tienen talento para desarrollar juegos de este género, aunque, aparentemente los más éxitosos lo tienden a mezclar con otros elementos, como el género roguelike.

Y digo que los más exitosos, porque Nuclear Throne y Binding of Isaac, son, por mucho, más jugados y populares que los demás que mencionas, por más entretenidos que esos otros suenen.

Obviamente el mercado varía mucho entre occidente y oriente, tal vez los juegos puros "bullet hell" no son tan populares en occidente, lo fueron en su tiempo, pero ahora son considerados eso nada mas por la mayoría, juegos retro. Que digas que los fans de Isaac muestren despecio hacia ese jefe que tiene un modo de juego full bullet hell lo deja bastante evidente, que por mas que el juego en si tenga un poco de elementos bullet hell, los fans no lo juegan buscando eso.

Qué si el dev tomó una mala decisión al implementar esa idea? Si es culpa de los fans por ser "casuales" ?

Es una interesante pregunta, aunque la respuesta depende de cómo lo quieras ver. Yo diría que es culpa del dev, el ya debería saber qué es lo que le gusta a sus fans, si les gusta la fórmula que tiene el juego, ¿Para qué cambiarla?. Ahora, una cosa es querer innovar, lo cual es perfecto y puede mejorar el juego por mucho, pero para lograr esto se corren muchos riesgos, esta vez le salió mal al dev. Afortunadamente, dices que solo es una mínima parte del juego, so... No fue un daño muy grave, los fans aún así disfrutaron un montón el juego. Los fans no se tienen ninguna culpa, ellos no compraron el juego esperando ver un cambio de género así. Si dices que el problema es que a la gente le gusta ver matar cosas de un tiro, pues tal vez el dev pueda tener eso en cuenta para la próxima, y hacer un bullet hell que mezcle ambas cosas~

¿Qué piensas tú sobre esa misma pregunta? Me gustaría saber.

Muchas gracias por dejar tu comentario blanchy :medicine3:
si entiendo ese sentimiento de estar haciendo mini reviews, mas que todo fue porque se que muchos de esos juegos no son tan conocidos por algunos y para mas o menos poner en contexto del mismo juego, pareciera que estuviera haciendo un review, no fue totalmente intencional esto, ya que contar mi experiencia era mi objetivo principal del escrito :medicine2:

eso que mencionar que nada mas los vean como juegos retro es un punto interesante, mas que todo el escrito se generó porque note ciertos elementos en esos juegos, que de base son roguelike, que eran elementos típicos del bullethell, y como estos podían ser un exito (como en mi opinión es nuclear throne) o por el contrario parecen un fracaso (the binding of isaac)

sobre la pregunta final, no estoy seguro de que responderte, soy de la idea de que el creador tiene la total libertad de acción sobre su obra, y aunque el videojuego sea en efecto, un producto de consumo, sigue teniendo en mi opinión, ese toque de creación personal del que lo desarolla/crea, todos los juegos que mencioné aquí son juegos indies, creados por estudios de pequeño a mediano rango, y al menos en el caso de the binding of isaac, si veo un punto medio, mucho de los bosses "regulares" se les agrego patrones mas complejos, por ejemplo, jefes clásicos como "el corazón de isaac" se les agrego patrones de balas que van al "ritmo" de los latidos, etc. lo que pasa con los jefes que hacen su batalla eterna también radica en una cuestión de "lore" y para el creador, tanto el elemento bullet hell como ese elemento narrativo, para el creador puede estar "correcto" pero al final resulta no ser divertido en un juego, que para los que lo juegan, debe serlo, y aunque pueda entender las razones de por que Edmund puedo hacerlo de esa manera, me decanto hacia el lado de los jugadores, Hush es un jefe muy del asco, las primeras veces es algo interesante y tenso, la 20ava vez que te enfrentas contra el, solo quieres sacarte los ojos :hachi:

de todos modos, muchas gracias por tus comentarios blanc, es primera vez que hago algo así fuera del contexto académico así que tomaré en cuenta esa observación de no caer sobre el análisis para una próxima :remi4:

Spoiler:
Wriggle Nightbug

Guerrera

NotaPublicado: Vie Abr 14, 2017 5:37 pm 
Occultist of Present World
Occultist of Present World

Frase favorita: The cat turned into a cat!
También pensé que iba a ser una comparación con Touhou, u entre Oriente y Occidente, heh. No me había puesto a pensar en los bullet hel occidentales, y se ve que también trae lo suyo, aunque no sé, ya me acostumbré demasiado al estilo de arte japonés que lo echaría de menos. Si jugaría alguno, sería ese de Jamestown, lo busqué en Google y pinta interesante, sobre todo en modo cooperativo. El de The Binding of Isaac no me gustó el arte, y por lo que describes al gameplay como tedioso, me hace dudar si es tan bueno. Y estoy de acuerdo contigo con lo de que el creador es libre de hacer lo que quiera con sus juegos, pero también estoy de acuerdo con Blanc de que él tiene la culpa si a los fans ya no les gusta lo que hacen, pues ellos también son bastante libres de gustarles o no, lo que el tipo hizo con el juego. Muchas gracias por compartir está reseña y recordarnos que también hay danmaku occidental. Saludos~

Imagen

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 6 horas